el weblog de izzack

tecnología, ciencia amateur, ideas, frikadas, curiosidades, libros...

Universidad, Maxwell y la mala leche

- Buenos días! Me llamo Antonio, soy Ingeniero Superior de Telecomunicación y no tengo ni idea sobre las ecuaciones de Maxwell, tampoco poseo las herramientas matemáticas para entenderlas… y ni siquiera me importa.

Las ecuaciones de Maxwell… ¿y qué más da? ¿a quién le interesan?... y de hecho ¿qué son las ecuaciones de Maxwell? Resulta que las ecuaciones de Maxwell [1] son el pilar teórico básico que describen todos los fenómenos electromagnéticos, como por ejemplo las ondas de radio, las ondas microondas o la luz. La cuestión es que a diferencia del panadero de mi barrio, al que no le interesan un pimiento los fenómenos electromagnéticos, a mi, me deberían interesar… puede ser que simplemente por el hecho de que la mitad de las asignaturas cursadas durante mi licenciatura tuvieran una relación directa o indirecta con dichos fenómenos y por tanto con las ecuaciones de Maxwell.

Luz blanca (efecto electromagnético) descompuesta por un prisma

¿Y por qué no tengo ni idea sobre las ecuaciones? Pues haciendo memoria, me viene a la cabeza una asignatura de mi tercer curso, Electromagnetismo… la encargada de desvelar los secretos de Maxwell y sus ecuaciones. Un peso pesado del Departamento de Física se dedicó a dictarnos durante todo un semestre interminables demostraciones matemáticas, fórmulas ilegibles y ejemplos teóricos. Lógicamente, después de la segunda clase, los asistentes se redujeron a la mitad y el nivel de aburrimiento que nos embargaba solamente era comparable al nivel de pasotismo de nuestro emérito profesor. ¿Para qué razonar conceptos, asimilar ideas y desarrollar los ejemplos si podíamos simplemente copiar? Al final del semestre… dos ejercicios tipo en el examen y toda la clase contenta con una nota media de notable bajo.

- Como puedes ver, he memorizado este hecho completamente inútil lo suficientemente bien para pasar la prueba. Ahora pienso olvidarlo para siempre. No me has enseñado nada excepto cómo manipular cínicamente al sistema. Felicidades.
- Ellos dicen que la satisfacción de enseñar compensa el pésimo salario.

Es una pena que algunas cosas solamente sean evidentes con el tiempo. Cuanto clases desperdiciadas, cuantos docentes inútiles como pedagogos, cuanto potencial y tiempo desaprovechado. Haciendo cálculos, creo que la mitad de mi educación universitaria (¡la mitad sin exagerar!) fue una falacia gracias a mi falta de responsabilidad y a algunos parásitos del sistema educativo. Tuve algunos buenos profesores, grandes educadores y excelentes oradores… pero para ser sinceros eran los menos.

Así que ya sabes, si eres de los que mañana tienes tu clase particular de Electromagnetismo, enfádate, quéjate y haz mucho ruido… porque te mereces una educación de calidad que te haga crecer como profesional y persona. Si por el contrario, hace tiempo que cerraste los libros… simplemente piensa en tu propia experiencia y ponte de mala leche, porque te han robado mucho, mucho tiempo.

PD: En el párrafo de la introducción, eso de que “ni siquiera me importa” es mentira ;)

Enlaces
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Maxwell

posted by izzack @ 9:00 a. m., ,

Archivos

Posts Anteriores

Enlaces

Wikipedia Affiliate Button Creative Commons License