el weblog de izzack

tecnología, ciencia amateur, ideas, frikadas, curiosidades, libros...

Amateur Radio High Altitude Ballooning

Una de las cosas que más me gustan de Internet es que la unión de una buena dosis de aburrimiento (o hastío profesional) y una navegación errática por la web, te puede transportar a sitios increíbles. Algo de esto ocurrió cuando una tarde me encontré leyendo un artículo sobre el lanzamiento de globos hinchados con helio al Espacio Cercano, o Near Space, de una forma totalmente amateur. Existen proyectos que pueden llamar tu atención por su utilidad, dificultad o novedad y existen proyectos que simplemente te dejan con la boca abierta... y este sin lugar a dudas pertenece a esta segunda categoría.

Imagen desde el globo a 25km de altura (foto de Paul Verhage)

A grandes rasgos, el objetivo del proyecto consiste en lanzar un globo hinchado con helio con el fin de poder fotografiar y realizar todo tipo de experimentos a una altura aproximada de 25 kilómetros. Para conseguirlo se hará uso de la siguiente lista de elementos:
- Globo meteorológico y helio
- Electrónica y ordenador de a bordo (avionics en inglés, ¿aviónica en castellano?)
- Paracaídas

La idea es poder elevar la electrónica y el ordenador de abordo hasta el Espacio Cercano, realizar las fotos y experimentos definidos para posteriormente poder recuperar todo el equipo una vez el globo haya estallado y el paracaídas haya amortiguado la caída de la carga en algún lugar. Casi nada.

Proyecto montado y en vuelo (foto de Paul Verhague)

Pues eso, acompañado de mi amigo Pablo, empiezo nuevo proyecto, sin pretensiones ni prisas (ya no hay plazo de entrega como en la Universidad), pero con más financiación (una de las pocas ventajas de currar de nueve a nueve).

Y es que no hay nada como Internet para reunir a un buen grupo de frikis para plantarle cara a la NASA o a quién haga falta. ;)

Etiquetas: ,

posted by izzack @ 5:08 p. m.,

3 Comments:

At 8:43 p. m., Anonymous Pablo said...

Bueno, creo que como primera entrada seria no está nada mal.

Sólo un comentario sobre el término Avionics (sobre todo hay que ser precisos):

Del Diccionario Técnico Limusa:
avionics = aero-electrónica.

Del Oxford Spanish Dictionary:
avionics = aviónica

 
At 10:38 p. m., Anonymous halls said...

joder antuan... efectivamente, me cuesta pensar ke sea este tu blog y en 2 posts no hayas soltao mas ke chorradas "light" :P

mola el proyecto tio, manten esto updated

un salido!

 
At 12:44 p. m., Anonymous Skinner said...

¿En qué quedó todo esto?
¡Updates!

 

Publicar un comentario

<< Home

Archivos

Posts Anteriores

Enlaces

Wikipedia Affiliate Button Creative Commons License