el weblog de izzack

tecnología, ciencia amateur, ideas, frikadas, curiosidades, libros...

Hackinvisible

Un año más decenas de hacktivistas se reunieron, esta vez en el centro social ockupado la casa invisible en Málaga, para celebrar el hackmeeting durante los días 17, 18 y 19 de octubre. El hackmeeting es el evento autogestionado, autoorganizado y relacionado con la cultura del software libre más importante a nivel nacional y este año tomaba el nombre de hackinvisible. Después de la experiencia del año pasado en Guernica, tenía claro que este año intentaría participar de forma más activa en la organización de este evento. Ésta es mi crónica de cuatro días de preparación, asambleas, talleres, charlas, ruido y orden en el caos... cuatro días de hackmeeting.


Llegada
El jueves 16 de octubre y después de algunas vueltas y preguntas, conseguí llegar a la casa invisible, un impresionante centro social okupado, localizado en el corazón del centro histórico de Málaga. Después de los tres pisos de la fabrica de armamento okupada ASTRA en la que se celebró el anterior hackmeeting, yo dudaba de la existencia de un lugar más idóneo para organizar un hackmeeting, pero francamente, estaba equivocado. La casa invisible es un complejo de dos edificios, un patio interior y una zona insonorizada, en el que el edificio principal tiene cuatro plantas llenas de intrincados pasillos, escaleras y muchas salas, cuartos y habitáculos que encajaban perfectamente como el hardware adecuado para albergar el hackmeeting.

la casa invisible

Tras encontrar los dormitorios y dejar la mochila, me dirigí al infopoint de pre-hackmeeting en el que en cuestión de minutos me localizaron un grupo de trabajo al que me podía unir. Había muchas cosas que hacer y poco tiempo, así que las asambleas se celebraban a un ritmo vertiginoso y las treinta o cuarenta personas presentes se movían rápidamente por la casa conectando la electricidad, configurando la red, preparando la radio o buscando material para las charlas. No había nadie desocupado y a pesar de la lista de cosas por hacer parecía interminable, al final siempre aparecía alguien que se echaba la tarea a la espalda. De nuevo el orden se hacia presente en el caos y las diferentes tareas se iban completando.

A las 17:00 del viernes estabamos prácticamente listos para iniciar una nueva edición del hackmeeting, que iba a comenzar con una manifestación buscando el efecto mediático que sacase a la luz lo que estaba sucediendo en la casa invisible.

Manifestación
Este año, y tras las experiencias de años pasados, la manifestación se preparó a conciencia. La idea consistía en la celebración de una "compartición religiosa". Varios hacktivistas se disfrazaron de curas y monaguillos y nos presentamos todos en una céntrica plaza de Málaga como feligreses de la iglesia de Root. Entonces se celebró una misa y se animó a todos los asistentes a pasar por la casa invisible para descargarse los gigas de información contenidos en la servidora. La misa, en clave muy friki, fue muy divertida, pero me dió la sensación de que la gente que pasaba por la plaza no tenía muy claro a qué tipo de secta pertenecíamos y es que frases como "Cada uno en su /home/ y Root en la de todos" solamente nos hacían gracia a nosotros.

La pancarta y el paso religioso ;)

Una vez concluida la misa, emprendimos la vuelta en formato manifestación, llevando a la servidora como un paso religioso. Las estrechas calles del centro de Málaga amplificaban las voces de decenas de hacktivistas que con las gargantas desgarradas gritaban consignas tales como "Copy, copy, copy... copy, copyleft" o "No fue la manta, ni el Internet, a la cultura la mató el Corte Inglés". Un espectáculo impresionante que dejó más de una mirada perpleja y que consiguió su objetivo... atraer a personas ajenas al evento a las puertas de la invisible y que se publicase un artículo a doble página en la sección central del diario "La Opinión de Málaga".

Jornadas
El éxito de la manifestación fue el punto más aclamado en la asamblea nocturna del viernes, tras la cual empezaron los nodos que se celebrarían de forma concurrente en cuatro salas hasta la tarde del domingo. En esta edición la cantidad de charlas era enorme pero de un menor contenido técnico que en ediciones anteriores. Este hecho, que no fue del agrado de todos los participantes, desde mi punto de vista fue un acierto, ya que permitió abrir el mundo del hacktivismo a muchas personas no técnicas que de otra forma no se hubieran acercado al evento. Además, los tecnofilos teníamos una fuente prácticamente inagotable de frikismo en la zona de cacharreo, dónde se organizaron talleres de forma espontánea. Supongo que como evento en constante redefinición, el hackmeeting tendrá una carga ténica superior el próximo año en un rebalanceo indefinido entre el hacking y el activismo ya que el año pasado una de las quejas fue justamente la contraria, la gran cantidad de charlas técnicas.

Charla presentación del proyecto CityWiki

Entre la infinidad de nodos existentes, solamente pude asistir a un puñado de ellos y de estos me encantó la charla "Novedades juicios P2P y canon digital" en la que un magistral Javier de la Cueva nos comentó la situación en el mundo legal de las redes P2P, el canon de la SGAE y el copyleft. También aprendí mucho de "La otra web Semántica: ¿Sabe google como pienso?" en la que lot nos introdujo los conceptos básicos de la semántica latente y "Cooperativa de Producción Social" en la que kronox nos contó de primera mano como Venezuela estaba consiguiendo migrar el software de su administración al software libre.

Durante la cena del sábado, los compañeros de copiratas nos presentaron su experiencia que consistió recorrer parte de la geografía andaluza en una caravana con el fin de llevar la filosofia del software libre y la cultura libre a lugares en los que a veces no ha llegado ni siquiera Internet. Una iniciativa que trae aires frescos al panorama del hacktivismo nacional.

El patio de la casa invisible

Conclusión
De nuevo el hackmeeting ha sido capaz de sorprenderme, ya sea porque este año me he implicado más o porque simplemente es un evento en constante evolución que se reinventa cada año según la visión de sus participantes. Como en el hackelarre, me llevo del hackinvisible mucho más de lo que pude traer y aportar, conocimientos, experiencias, gente y sobre todo muchas ganas de que de nuevo pase un año y la lista de correo vuelva a inundarse de mails anticipando un nuevo hackmeeting.

Gracias a todas ;)

Etiquetas:

posted by izzack @ 7:32 p. m.,

6 Comments:

At 3:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excellent website. A lot of helpful info here. I'm sending it to a few buddies ans additionally sharing in delicious. And of course, thank you on your effort!

Feel free to surf to my web page ... Anxiety Panic Attacks Can Mess Up Your Life. What Natural Anxiety Remedies Can Help

 
At 7:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hurrah, that's what I was seeking for, what a stuff! present here at this website, thanks admin of this web site.

Also visit my page host-monster Reviews

 
At 4:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hey there would you mind letting me know which hosting
company you're utilizing? I've loaded your blog in 3 completely different web browsers and I
must say this blog loads a lot faster then most. Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?
Many thanks, I appreciate it!

Feel free to visit my weblog: fatcow Recommendations

 
At 12:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello there! I could have sworn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's
new to me. Nonetheless, I'm definitely delighted I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!


My blog post - dedicated hosting services uk

 
At 8:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fastidious answers in return of this query with firm arguments and explaining all on
the topic of that.

Here is my web blog Anxiety Levels

 
At 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

It's enormous that you are getting thoughts from this paragraph as well as from our dialogue made at this time.

Feel free to visit my site: Don’t Let Anxiety Panic Attacks Rule Your Life - Natural Anxiety Remedies

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Archivos

Posts Anteriores

Enlaces

Wikipedia Affiliate Button Creative Commons License