el weblog de izzack

tecnología, ciencia amateur, ideas, frikadas, curiosidades, libros...

Hackelarre

Con el eslogan “sincronización de conocimientos; feedback de experiencias; conectando mentes inquietas; creando archivo...” se presentaba el evento hacktivista más importante del panorama nacional, el hackmeeting, que en su versión 2007, se celebraba en el pueblo vizcaíno de Guernica y tomaba el nombre de hackelarre.

Logo de hackelarre (descargado de aswarp)

Hacktivismo y hackmeeting

Pero… ¿Qué es el hacktivismo?¿En qué consiste? Tal y como comenta txipi en su blogEl hacktivismo es la fusión del hacking y el activismo, la utilización de las técnicas hackers para una causa.” Por su parte, el hackmeeting es un evento que reúne durante varios días y de forma anual a hacktivistas, y no hacktivistas, con ganas de compartir experiencias, conocimientos y buen rollo en algún enclave de la geografía nacional. Se caracteriza por ser un encuentro autogestionado y autoorganizado, en el que no hay organizadores ni invitados y en el que dan conferencias y se realizan talleres y mesas redondas de temática muy variopinta, pero siempre en el marco del software libre, la tecnología de la información y la cultura libre. Este evento se viene celebrando desde el año 2000 y ya ha pasado por Barcelona, Leioa (Vizcaya), Madrid, Pamplona, Sevilla, Menorca y Mataró (Barcelona), siendo Guernica el lugar elegido para albergarlo este año.

Hackmeeting 2007: Hackelarre
Durante los días 12, 13 y 14 de octubre, el impresionante centro social ocupado, o gaztetxe en euskera, ASTRA dio cabida a decenas de hacktivistas llegados de todas partes y con muchísima ganas de vivir un nuevo hackmeeting. Cada una de las tres plantas de esta antigua fábrica de armamento reconvertida a centro social, alojaron las distintas zonas necesarias para la celebración del hackmeeting. En la planta baja estaban el punto de información, las mesas para cacharrear, el comedor y la barra. En la segunda planta se localizaban las tres salas de conferencias y el rocódromo, mientras que la tercera planta estaba dedicada a los dormitorios, la sala de prensa y la radio. Las tres jornadas del hackmeeting fueron muy intensas, concentrándose las charlas y talleres el segundo día. Os presento a continuación mi crónica de tres días intensos de hacktivismo.

Centro social ocupado ASTRA (foto de indymedia)

Día 1: Llegada y acogida
Saliendo de Madrid a las nueve de la mañana, y después de cinco horas de autobús, el metro de Bilbao y el tren, por fin llegue a Guernica, donde mi amigo Guille me estaba esperando. El gaztetxe, estaba a tres pasos de las estación de tren por lo que llegamos en seguida. La primera vista de ASTRA nos dejo impresionados, parecía complicado creer que toda aquella inmensa fábrica había sido ocupada e iba a ser nuestra morada durante los siguientes días. Entramos y nos pasamos por el punto de información para que nos comentaran lo básico acerca de las instalaciones así como de las actividades.

Dejamos las mochilas y los sacos de dormir en la tercera planta y nos dirigimos a la primera charla, “La magia de los números”. Después de la charla nos pasamos por otra en la que Blackhold nos comentó sus experiencias en el desmontaje y montaje de portátiles. Nos tomamos una cervecita y decidimos darnos una vuelta por el pueblo para cenar antes de la charla nocturna.

Blackhold presentando el nodo "Hardware de portátiles" (foto de chisno)

La noche comienza en el dormitorio con un taller de “Brainhacking práctico” de Meskalito en el que algo más de una docena de personas descubrieron los efectos de la respiración de fuego del Kundalini yoga al ritmo de un yembe (o eso creo) y cánticos de los indios. Guille y yo, que no pudimos hacer el taller por la chistorra y los huevos del plato combinado que nos habíamos zampado durante la cena, nos quedamos de cuidadores y flipamos con las reacciones de la gente. Todo un espectáculo! Una pena no haber podido realizar el taller nosotros mismos.

Acabado el taller, nos bajamos a la barra y después de un par de cervezas y un rato en el rocódromo, nos unimos a la marea de gente que acudía a la celebración de la asamblea. En la asamblea se trataron varios temas de gran trascendencia para el hackmeeting, como su organización, su futuro, los problemas de comunicación… pero todo esto en clave de humor gracias a una parodia de programa televisivo que a mi personalmente me pareció la leche. Entre risas, abucheos y comentarios creo que se cumplió con el objetivo de tratar varias cuestiones de vital importancia para el hackmeeting e implicar a gente más nueva en este evento, como por ejemplo yo mismo ;)

No se a que hora acabo la asamblea. Lo único de lo que me acuerdo es que caí rendido nada más llegar al saco.

Dormitorio (foto de aswarp)

Día 2: Charlas, talleres, actividades…
El segundo día comienza con un desayuno en el pueblo y con un plan lleno de cosas interesantísimas por delante. Antes de acudir a las charlas, y con la conciencia intranquila por nuestra nula aportación a la organización del evento agravada por la asamblea de la noche anterior, Guille y yo nos dirigimos al centro de información y procuramos echar una mano. Organizamos las camisetas, los turnos de apoyo para las charlas e informamos a los nuevos hacktivistas.

Antes de comer, nos pasamos por la conferencia de David Maeztu, “Propuesta LPI”. En la charla se hablo de LPI (Ley de Propiedad Intelectual) y de Dominio Público en España. De esta exposición me llevo la idea de que es necesario luchar por un Dominio Público más eficiente al que podamos aportar nuestras propias obras y acceder a las obras registradas en el mismo.

Ambiente en la zona de cacharreo de la primera planta (foto de ellosnoexisten.com)

Tras la comida… más charlas y conferencias, a cada cual más interesante. De forma resumida, txipi nos hablo de la seguridad en redes VoIP, siempre desde un punto de vista práctico, asistimos a una exposición de fotos y charla zapatista, Ál nos aviso de los peligros de las aplicaciones Web 2.0 privativas y nos quedamos perplejos ante los conceptos presentados por Iñaki en el nodo “Rootkits: Técnicas, contratécnicas e ideas” en la que se habló de rootkits capaces de infectar la BIOS y sobrevivir a una reinstalación del Sistema Operativo… la leche!

Por la noche, el grupo de acción directa para la erradicación del software privativo, Escamot Espiral, leyó un comunicado y realizó un exorcismo del ordenador de la barra, infectado hasta aquel momento por el Windows XP. Impresionante! Cervezas, concierto, cacharreo y a la cama después de un día muy completo.

Grupo de acción directa Escamot Espiral (foto de aswarp)

Día 3: Cierre
El tercer día, fue el más corto para mí porque a las 14:00 ya estaba en la estación de trenes para volver a Bilbao y de ahí a Madrid. Pero antes de la partida, todavía tuve tiempo de acudir a la charla sobre Somasuite, un software libre de gestión de radios libres, en la que tuvimos el placer de estar acompañados por su creador italiano, bakunin.

Entre tren, metro, autobús, atasco y metro, llegue a mi casa a las 23:00 y di por finalizado el hackmeeting de este año hecho una mierda, pero muy contento.

Conclusiones
Me he llevado una imagen impresionante del hackmeeting, su organización, la gente, el ambiente y la calidad de sus charlas, talleres y conferencias. A pesar de las autocríticas realizadas durante la asamblea del sábado, a mí personalmente me pareció todo un éxito. Solamente espero poder aportar algo más en futuras ediciones a las que acudiré sin ninguna duda para volver a disfrutar de este gran evento.

Enlaces
Página principal hackelarre
Galería de material multimedia del hackelarre

Etiquetas:

posted by izzack @ 8:51 p. m.,

2 Comments:

At 11:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ei Izzack! :)

Muy buen post tu crónica, me contenta haber contribuido (así lo creo) a que te gustase también tanto la experiencia de asistir y participar por primera vez a un hackmeeting, concretamente al hackelarre.

También yo me apasioné mi primeva vez. El hackmeeting no deja indiferente.

Una cosa, podrías cambiar los links de hackelarre y a la galería, para que apunten, el primero a http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/2007/Portada
para que sea el enlace al hackelarre y no a la portada de la wiki del hackmeeting; y el segundo, el de la galería, que apunte a http://sindominio.net/hackmeeting/index.php/2007/Archivo

Venga, un abrazo, nos vemos como tarde en el siguiente hackmeeting ;)

/d1d4c

 
At 8:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dicho y hecho ;) Los links ya están actualizados.

Un abrazo d1d4c y thx por la corrección.

 

Publicar un comentario

<< Home

Archivos

Posts Anteriores

Enlaces

Wikipedia Affiliate Button Creative Commons License