el weblog de izzack

tecnología, ciencia amateur, ideas, frikadas, curiosidades, libros...

Biocultura 2007 – Lobbies industriales

Del 22 al 25 de Noviembre se celebró en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, Biocultura 2007 [1], la feria de las alternativas y el consumo responsable. En mi caso, era la primera vez que acudía a una cita de este estilo y el evento me dejó impresiones dispares. Personalmente, lo que más me atraía del evento, eran la cantidad de charlas sobre los temas más dispares, que no defraudaron, pero lo que me dejó bastante mal sabor de boca fue el excesivo carácter comercial del evento. La feria estaba llena de decenas de stands que ofrecían desde piedras mágicas, a hamburguesas de soja, pasando por los libros de feng shui o los medicamentos homeopáticos para todo tipo de males. De las charlas me quedo esta, “Lobbies industriales. Los que mueven los hilos de nuestra salud y el medio ambiente”, que bajo mi punto de vista destacó sobre las demás.

Para los que no os suene el concepto, los lobbies son “grupos de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa” [2], resumiendo, gente que se dedica profesionalmente a influir a los políticos con el fin de obtener leyes y regulaciones afines a los intereses de sus representados. Los periodistas Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal, autores del libro “Conspiraciones tóxicas: Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales”, nos hablaron sobre los lobbies y el papel de estos en el proceso de aprobación de las leyes, la directiva Reach, la acción lobbista con mayor ratio inversión económica vs. desconocimiento popular, y los distintos grupos de lobbies nacionales, como el lobby de las telecomunicaciones o el de la construcción.
Portada de libro “Conspiraciones tóxicas”

Después, Raúl Romeva, diputado europeo por ICV, nos hablo del proceso de creación, desarrollo y aprobación de las leyes en Bruselas, que junto a Washington es considerado uno de los mayores centros de operación de lobbies, y la influencia de los lobbies en dicho proceso. La cuestión clave de todo el tema, es que debido a la gran cantidad de enmiendas que se discuten y votan en el Parlamento Europeo, los diputados muchas veces no tienen ni idea de lo que se está votando, por tanto se fían de diferentes “asesores” que incluso les marcan las papeletas de voto. Aquí es donde entran los lobbies, que actuando como “asesores” barren para casa. Si se está votando por ejemplo una enmienda sobre el uso de compuestos químicos en los productos alimenticios, un lobby representante de las grandes empresas de la industria química, como por ejemplo Bayer, intentará ganarse la confianza del mayor número de eurodiputados para influir en las decisiones. La solución a este sinsentido es la información del público. Si la gente sabe lo que se está votando, el eurodiputado se preocupará de empaparse del tema, básicamente para no cagarla y dejarse aconsejar indebidamente. La única solución es la información y la presión política.

Míranos América... ¡Vamos a limpiar el sordido sistema de lobbies de Washington! - Hemos escuchado a varios lobbies con sus propuestas.

Por último, Carlos Bravo, coordinador de la campaña antinuclear de Greenpeace, nos habló del Consejo de Seguridad Nuclear y como muchos de los altos cargos del consejo son “puertas giratorias” (gente que se pasa de la empresa privada a la vida pública y viceversa) del negocio eléctrico nacional (Endesa, Iberdrola y Fenosa).

Una charla de lujo, de esas que te dan escalofríos al escucharla, de la que me llevo la conclusión que la única solución a nuestro alcance es la información. Así que a leer y empaparse del tema, no vaya ser que los eurodiputados sigan haciendo lo que les parezca gracias a nuestra ignorancia. Por cierto, Miguel Jara acaba de estrenar un blog [3] donde os podéis ir enterando de estos temas y mucho más.

Enlaces
[1] http://www.biocultura.org/
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Lobby
[3] http://amorhumoraccion.blogspot.com/

Etiquetas: ,

posted by izzack @ 1:04 p. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

Archivos

Posts Anteriores

Enlaces

Wikipedia Affiliate Button Creative Commons License