el weblog de izzack

tecnología, ciencia amateur, ideas, frikadas, curiosidades, libros...

Semana de la Ciencia 2007

Del 5 al 18 de noviembre de este año, tuvo lugar la séptima edición de la Semana de la Ciencia. Para los que no la conozcáis, la Semana de la Ciencia, consiste en una serie de actividades gratuitas, más de 500 este año, celebradas en la Comunidad de Madrid y relacionadas con la ciencia y la tecnología. Debido al trabajo, me ha sido imposible acudir a los eventos organizados en años anteriores, pero en esta ocasión me he desquitado y he asistido a tres charlas organizadas por el Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Las charlas me permitieron descubrir conceptos básicos de materias como la astroquímica, astrofísica o los plasmas de la mano de los investigadores y docentes del CSIC, todo un lujo.


La evolución de la complejidad química en el Universo y el origen de la vida
En esta charla, de la mano profesor Jesús Martín Pintado, repasamos la historia del Universo desde el Big Bang hasta el surgimiento de vida en nuestro planeta utilizando el enfoque de la complejidad química. Desde los primeros protones, neutrones y electrones, y pasando por la formación de las primeras moléculas, las primeras estrellas masivas, las nubes de polvo (“Somos polvo de estrellas!”), las estrellas como nuestro Sol y los planetas, terminamos analizando las diversas teorías que explicaban la creación de los aminoácidos, uno de los ladrillos de la vida. Fue una charla magistral de la que me llevo alguna curiosidad (como que una molécula habitual en el espacio interestelar es el alcohol etílico, o lo que los frikis del tema llaman “el botellón galáctico”) y la idea de que el Universo conduce de forma natural a la complejidad química necesaria para la vida, una idea que me parece grandiosa.

Los plasmas: de la aurora boreal al interior de una estrella, del tubo fluorescente al reactor de fusión
En la charla sobre plasmas, la investigadora Isabel Tanarro nos explicó el concepto de plasma, los procesos para su generación, sus propiedades físicas, sus clases y sus usos cotidianos en la industria. En una estupenda presentación, en la que Isabel llego a utilizar un microondas para generar plasma en una cápsula con aire a baja presión, repasamos las principales manifestaciones en la naturaleza de este cuarto estado de la materia. Desde manifestaciones tan conocidas como el fuego (efectivamente, el fuego es plasma!) o un rayo, hasta las más impresionantes como la aurora boreal o la corona solar.

Foto de la aurora boreal (fuente Wikipedia)

Física de agujeros negros
En una sala abarrotada de gente, Luis J. Garay, investigador del CSIC y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, intento explicar en una hora y a un público no especializado (por lo menos yo no lo era) conceptos como la relatividad general, las ecuaciones de Einstein, las fuerzas de marea, la formación y estructura de agujeros negros, las leyes de su dinámica, la radiación de Hawking y otro cúmulo de ideas muy interesantes que superan sin duda muchos libros de ciencia ficción ;) Una charla impresionante, la mejor de las tres desde mi punto de vista, que me deja perplejo ante la cantidad de ideas y conceptos que se manejan en este campo y muchas ganas de empaparme más sobre el tema.

Imagen artística del supuesto agujero negro Cisne-X1

Así que ya sabéis, no os perdáis la oportunidad de asistir a futuras ediciones de la Semana de la Ciencia y así igual nos cruzamos en algunas charlas tan buenas como estas ;)

Enlaces
A pesar de que en las tres charlas nos aseguraron que podríamos descargarnos las presentaciones de las mismas de la web, buceando un poco he encontrado las presentaciones de las dos últimas charlas y de hecho no totalmente actualizadas.
Los plasmas: de la aurora boreal al interior de una estrella, del tubo fluorescente al reactor de fusión
Física de agujeros negros (versión del 2006)

Etiquetas:

posted by izzack @ 7:37 p. m.,

0 Comments:

Publicar un comentario

<< Home

Archivos

Posts Anteriores

Enlaces

Wikipedia Affiliate Button Creative Commons License